Ponemos al servicio de los corresponsables de la subcuenca, nuestro capital relacional y licencia social, para ejercer de manera conjunta acciones que permitan el desarrollo social, natural y productivo
Ponemos al servicio de los corresponsables de la subcuenca, nuestro capital relacional y licencia social, para ejercer de manera conjunta acciones que permitan el desarrollo social, natural y productivo
Esta estrategia nace a partir de la lectura y comprensión de las dinámicas sociales entendiendo al ser humano como actor que influye y transforma su entorno positiva o negativamente y desde esa dialéctica le apostamos al fortalecimiento y reconocimiento de sus capacidades individuales y comunitarias que le aportan al desarrollo humano sostenible de la comunidad y de la región.
• Facilitamos el acercamiento con las autoridades locales, ambientales, comunidades y sociedad civil organizada.
• Diseñamos e implementamos propuestas de acción que involucren los componentes: social, cultural, natural y económico, según las necesidades.
Fortalecemos la construcción sistémica del tejido social a través del aprendizaje dialógico experiencial para la generación de conocimientos y soluciones a las diferentes adversidades que se enfrentan día a día la comunidad y las organizaciones potenciando las competencias del ser y del hacer para ser agentes de cambio y transformación de su entorno; promoviendo acciones de gestión del conocimiento, encuentros comunitarios, giras experienciales, participación en voluntariados y jornadas de sembratón.
Generamos espacios donde los diferentes actores se encuentran y dialogan sobre temas comunes, privaciones, logros y comprenden que juntos es donde se puede construir un territorio trascendente, más equitativo y generador de paz. Estas acciones se materializan con la firma de acuerdos de voluntades para la protección y gestión de los recursos naturales.
Aportamos a la apropiación de los espacios de vida desde la educación inicial y establecimiento del proceso en todas las etapas de desarrollo del ser humano con programas donde los participantes representan el ambiente a través de diferentes metodologías ajustadas a su entorno. Estamos en la capacidad de ofrecer:
Desde las perspectivas sociales, culturales, económicas y naturales de los corresponsables del desarrollo sostenible, se gestionan procesos de protección y conservación de los bienes y servicios ambientales.
Acompañamos el trabajo colaborativo de organizaciones comunitarias e instituciones educativas que comparten el propósito de trascender a la recuperación y conservación de sus espacios de vida.
Los bosques son un ecosistema de vital importancia para todos los seres vivos debido a los diversos servicios que ofrecen, tales como, la captura y almacenamiento de carbono, regulación climática, mitigación de riesgos naturales como inundaciones o sequías, equilibrio del ciclo hidrológico, hábitat de aproximadamente el 90% de las especies terrestres (García, 2014); además, el 75% del agua dulce disponible en el mundo proviene de cuencas hidrográficas boscosas, preciado recurso que más de la mitad de la población mundial requiere dada la necesidad del agua para uso doméstico, agrícola, ambiental e industrial (FAO, 2018); sin embargo, a pesar del gran beneficio que nos brindan estos ecosistemas, entre 1990 y 2015 la cobertura forestal mundial se redujo un 3.1% (aprox. 129 millones de Ha) y actualmente es menor a 4,000 millones de Ha (FAO, 2016).
Para el año 2016, la superficie de Colombia estaba cubierta en un 52% por bosques (59.3 millones de Ha), con un área de 39.7 millones de Ha de bosques (66.9%) en la amazonia, encontrando en esta bosques altos de tipo selvático; seguida por la región Andina con 10.5 millones de Ha en superficie boscosa (17.8%); es esta última, en el 2016, el área deforestada fue de 45.606 Ha, de las cuales 2889 Ha corresponde al departamento del Cauca (IDEAM, 2017).
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, sumado a que en la subcuenca del río Palo se ha deforestado el 84% de su cobertura boscosa natural, entre 1990 y 2016 se ha perdido el 10.5% de bosques (Redacción Bibo, 2018), desde el 2010 CORPOPALO implementa la estrategia de “Red de Viveros Escolares y/o Comunitarios”, iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente los objetivos: 13 «Acciones por el Clima”, 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, 17 “Alianza para Lograr los Objetivos”; a través de la cual se busca la recuperación de especies nativas y restauración de ecosistemas estratégicos en la subcuenca; dinamizada en los municipios de Miranda, Caloto, Corinto, Villa Rica y Toribío mediante el trabajo articulado entre CORPOPALO, ECOAGUAS Syngenta, instituciones educativas y asociaciones comunitarias del territorio, quienes voluntariamente se han comprometido a la producción de especies forestales nativas y la intervención de áreas estratégicas para cada uno, dentro de su comunidad o área de influencia.
A la fecha, a través del programa se ha logrado impactar con la siembra de 80.000 plantas de diversas especies, entre las que destacan la Guadua, Nacedero, Gualanday, Flor Amarillo, Nogal Cafetero, Acacia Amarilla, Ortigo, Guayacán Lila; a lo largo de los municipios de influencias de nuestras actividades; actualmente la red cuenta con 16 viveros, que incluye el vivero de Corpopalo “Árboles para la Vida”, 11 en instituciones Educativas y 4 con asociaciones comunitarias, con los cuales se han firmado 15 acuerdos voluntarios de conservación, mecanismo a través del cual los involucrados asumimos nuestro rol y responsabilidad de aportar en la recuperación del ecosistema de bosque y la sostenibilidad de la subcuenca.
Nuestro vivero Árboles para la Vida es el nodo a partir del cual se dinamiza la Red de Viveros Escolares y Comunitarios, desde donde se construye, fortalece y moviliza el conocimiento asociado a la producción y propagación de material vegetal.
Este vivero inició operaciones en 1993, tiene capacidad técnica y física para producir 30.000 plántulas predominando: acacia amarilla, acacia mangium, árbol del pan, balso tambor, flor amarillo, guadua, gualanday, guamo, guayacán, nacedero, nogal cafetero, ortigo, urapán, entre otros, material que es comercializado y utilizado para la gestión de proyectos de restauración ecológica que lidera Corpopalo.
Destacamos de esta acción, que desde el año 2019 venimos liderando la realización de nuestra Sembratón Institucional, que nos permitió plantar de manera simultánea 5.126 plántulas de diferentes especies.
Proceso que integra la gestión de la Subcuenca del Río Palo contribuyendo a la ordenación sostenible del territorio, donde todos los habitantes convivamos con bienestar y armonía.
Consiste en una experiencia significativa de innovación social que nace en el año 2010 en el Municipio de Toribio (Cauca) con el liderazgo de la comunidad indígena nasa, evolucionando a un Proceso de generación de confianza y de trabajo colaborativo entre las Comunidades, la Empresa Privada, el Sector Público, Entes de Cooperación, la Academia y CORPOPALO, promoviendo la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos de la riqueza hidrográfica de la región, mitigando los impactos generadores de cambio climático. En el marco de este proceso estamos en la capacidad de realizar:
Acompañamos a las comunidades en la gestión de proyectos de generación de ingresos, priorizando el enfoque sostenible de las líneas productivas intervenidas.
Procesos de co-investigación para la toma de decisiones y acciones de gestión integral de los ecosistemas para adaptación y mitigación al cambio climático.
Entre los logros se destaca el proyecto binacional Mejoramiento de la Gestión y Uso de los Recursos Hídricos para Optimizar el Desarrollo Agrícola en Colombia y Ecuador, financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda con la orientación científica de Landcare Research y el apoyo científico de Cenicaña, lo que nos permite estar en la capacidad de realizar procesos asociados a:
E-mail
direccion@corpopalo.com